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Luis Favre, el hombre que asesora a Humala

Publicado: 2011-04-04

El señor que aparece en la foto se hace llamar Luis Favre aunque en realidad su nombre es Felipe Belisario Wermus. Él es uno de los asesores de la campaña de Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, información que confirmó el diario Folha de Sao Paulo.

Como recordamos Ollanta Humala negó en un primer momento que los brasileños del Partido de Trabajadores apoyen su campaña. Sin embargo, esta noche no puedo negar más los lazos y terminó aceptándolo.

Este es un completo perfil que el diario argentino La Nación hace sobre Luis Favre.

El argentino del Partido de Trabajadores

Durante la campaña presidencial que llevó a Lula a la victoria, si alguien hablaba de "el argentino" no había duda: estaba hablando de Luis Favre. Su historia es de película. Porteño del Abasto, su nombre verdadero es Felipe Belisario Wermus. Es hermano de Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero argentino.

Activista estudiantil, dejó la Argentina en 1970 temiendo por su vida. Emigró a Francia, donde cambió su nombre. Se casó algunas veces, tuvo cuatro hijos. Vivió en París durante 33 años y continuó militando en grupos trotskistas.

Como miembro de la Cuarta Internacional, conocía a dirigentes de la izquierda brasileña que formarían el Partido de los Trabajadores. Uno de esos dirigentes era Antonio Palocci –actual ministro de Hacienda y segundo hombre más poderoso de Brasil–. En cuanto Lula y otros lanzaron el PT, en 1980, lo nombraron su representante en Europa.

En el 2000, Favre participó en la campaña electoral de Marta Suplicy, integrante de una familia de la altísima burguesía paulista, los Smith de Vasconcelos. Tres años después, Favre y Marta, ya convertida en intendenta de San Pablo, se casaron. Lula y la primera dama, Marisa Leticia, fueron los padrinos.

Favre se convirtió en el pararrayos de las críticas a la administración de su esposa –con un énfasis en el hecho de ser argentino, lo que facilitaba la detracción–. Favre no se preocupaba por parecer simpático, siempre ostentando un look de operador en las sombras. "Hacían chistes sobre la fama de los argentinos, de arrogantes, pretenciosos. Pero la mayoría de la población está contra esa idea, y la relación entre argentinos y brasileños es fraternal", pondera.

En 2002, Favre actuó como conexión entre el PT y la agencia publicitaria que armó la campaña electoral que llevó a Lula a la victoria.

De Brasil, le fascina el dinamismo, la vida cultural, el clima. "El argentino en cambio es más circunspecto, más distante –señala–, y eso ayuda a crear el estereotipo de que uno es arrogante.


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